Comerciantes respaldan a Leonel Fernández en búsqueda de soluciones a la crisis económica y alimentaria


Santo Domingo.- El presidente de la Confederación del Comercio de Provisiones y Pymes de la República Dominicana, Gilberto Luna, destacó la creciente demanda entre sus clientes y en diversos puntos de venta, incluyendo colmados, supermercados, almacenes, surtidoras y calles, donde se escucha un llamado unánime: "Leonel presidente, para volver a comer barato".


Durante el lanzamiento del movimiento "Comerciantes con Leonel", Luna expresó su preocupación por la difícil situación del comercio, señalando que la población recurre a préstamos y deudas para poder acceder a alimentos básicos. Según Luna, esta situación se debe al elevado costo de vida y a la escasez de dinero circulante en las calles.


En su evaluación de los últimos 3 años y 4 meses del gobierno de Abinader, Luna subrayó que los precios de productos fundamentales como arroz, pollo, aceite, café, salami, plátano, jugos, azúcar, agua, yuca, pastas alimenticias y habichuelas han experimentado un aumento significativo. Asimismo, señaló que en este periodo, considerado por él como un periodo de "retroceso", también han subido los precios de la leche, las carnes de res y cerdo, la electricidad, e incluso, el chocolate.


"Estos productos de la canasta familiar han incrementado sus precios en más del 40%", enfatizó Luna.


El dirigente del comercio explicó que, a raíz de lo que escuchan en las calles y de sus propias experiencias, cientos de miles de comerciantes y consumidores se han unido al sentimiento nacional, respaldando la Fuerza del Pueblo. Especificó que han trabajado en conjunto para impulsar la candidatura de Leonel Fernández con la esperanza de que asuma nuevamente la presidencia de la República Dominicana.


El acto de lanzamiento del movimiento contó con la presencia de destacados líderes comerciales, entre ellos, Francia Mancebo, coordinadora de "Comerciantes con Leonel"; Rafael Santos, presidente del Consejo Dominicano de Detallistas de Provisiones; Milida Santana, expresidenta de la Asociación de Mayoristas en Provisiones de Santo Domingo; y Manolo Troncoso, expresidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas.


Además, asistieron Edwin Santos, presidente de la Unión Nacional de Supermercados Económicos; José Matos, expresidente de FENACODEP; Rafael Soriano, de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de SFM; Ángel Taveras, comerciante mayorista de los mercados; y Pedro de León, comerciante del sector surtidores, entre otros participantes del sector comercial.