Santo Domingo, 29 de diciembre de 2023.- La Secretaría de Asuntos Agropecuarios de Fuerza del Pueblo expresó este viernes su rotundo rechazo al nuevo proyecto de Ley Tasa Cero presentado por el Gobierno del presidente Luis Abinader, el cual otorgaría al Gobierno la potestad de aplicar Tasa Cero de Arancel durante un período de seis (6) meses a la importación de cualquier alimento de la canasta básica familiar sin la necesidad de recurrir al Congreso.

En una nota de prensa, la secretaría encabezada por el diputado José Antonio Cabrera señaló que esta iniciativa es "nefasta" y tendría un fuerte impacto económico y social negativo para el país.

"Desde su ascenso al poder, el Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha mostrado una voracidad importadora que prácticamente ha transformado el país de productor a importador de alimentos, quebrando a los pequeños y medianos productores y disminuyendo el poder adquisitivo de los consumidores debido al incremento desproporcionado de los precios de los alimentos", indicó la nota.

La secretaría recordó que la Ley No. 6-22 o Tasa Cero, aprobada en abril de 2022, no logró su objetivo de disminuir la inflación y, por el contrario, causó un impacto negativo en los productores agropecuarios al importar rubros en los que el país es autosuficiente y en los que no lo somos, haciéndolo en ocasiones que coincidían con la cosecha.

"Resultado de esta mala política del Gobierno, las importaciones de alimentos se incrementaron en 2,118 millones de dólares (68%) al pasar de 3,109 millones en 2019 a 5,227 millones en 2022; y se estima que este año 2023 duplicarán las de 2019, es decir, más de 6,000 millones de dólares", agregó.

La secretaría de Fuerza del Pueblo advirtió que el nuevo proyecto de Ley Tasa Cero "pretende seguir favoreciendo a los allegados políticos del Gobierno del presidente Luis Abinader a costa de hundir la producción agropecuaria del país, hacer desaparecer a los pequeños y medianos productores y seguir castigando a los consumidores con precios altos de los alimentos".

En ese sentido, hizo un llamado urgente al Gobierno para que, en lugar de importar alimentos, aplique políticas públicas, proyectos y programas orientados a apoyar e incentivar la producción nacional para que los productores tengan rentabilidad y para que el pueblo pueda comer barato.