El ministro de Educación, Ángel Hernández, se pronunció este lunes acerca de las críticas recibidas por la firma de un contrato el pasado septiembre entre la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), de la cual es cofundador, y el Instituto de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam).

Hernández, quien ha sido un ferviente defensor de la inversión social y estatal para mejorar la calidad educativa, sostiene que estas críticas provienen de sectores opuestos a los cambios implementados por el actual gobierno, evidenciándose en una campaña de desprestigio en su contra.

"Desde que asumí como ministro de Educación en agosto del año pasado, he delegado la administración de la UAPA a otros directivos y cualquier gestión privada", aseguró Hernández, quien anteriormente fue rector de la UAPA y asesor honorífico del Estado en educación.

El ministro explicó que los ataques en relación al contrato, que asigna 13 millones de pesos a la universidad para una maestría de dos años en gestión educativa para 50 técnicos y directores, son motivados por la oposición a las reformas gubernamentales.

Hernández señaló que estas críticas buscan debilitar su figura como ministro y, en última instancia, poner en riesgo la posible reelección del presidente Luis Abinader, algo que, según Hernández, "no les será posible".

En cuanto al convenio en discusión, Hernández aclaró que de los 52 firmados entre la UAPA e Inafocam, "menos de 10 se han suscrito durante el actual gobierno y ninguno antes del 8 de agosto de 2022, fecha en que asumió el cargo ministerial".

El acuerdo en cuestión fue aprobado en febrero de 2022, cuando Hernández aún no era ministro sino rector de la UAPA. Seis meses después de la aprobación del programa, surge la controversia con el gobierno.