Por Juan López
Por tradición política, a los nuevos gobiernos se les concede una gracia especial para sus ejecutorias durante los primeros 100 días de gestión. En estos 100 días, la clase política y la sociedad civil ubicados en la franja de la oposición deben reducir las críticas, limitar las confrontaciones políticas y circunscribirse a observar las acciones y principales ejecutorias del nuevo gobierno.
Obviamente, el conteo se realizará en base a 100 días hábiles. Por lo tanto, para las autoridades de los gobiernos municipales de la R. Dominicana (RD) que se van a juramentar, el próximo 24 de abril, la observación pasiva de la oposición será desde el 25 de abril hasta el 8 de septiembre de 2024.
En pleno conocimiento de esa tradición y expectativas de los munícipes, el Lic. Luis Alberto Tejeda, candidato del PLD para la alcaldía de Santo Domingo Este (SDE), junto a su Equipo Multidisciplinario de Técnicos Municipalistas, luego de elaborar su “Programa de Gestión Municipal para el Rescate y Progreso de SDE”, también preparó el “Plan de Acción para los Primeros 100 días de Gestión Municipal en SDE”.
En fiel interpretación de los principales problemas y demandas de los pobladores de SDE, identificados en el diagnóstico y análisis FODA que se realizó; se prepararon las 27 acciones a ejecutar en los primeros 100 días de la gestión.
De esas 27, veamos las 15 principales ejecutorias que Luis Alberto y Jacinta Estévez, su compañera de boleta, se comprometen implementar en los primeros 100 días de su promisoria gestión:
1.- Reactivar el Consejo Económico y Social de SDE y ponerlo a funcionar de acuerdo a sus atribuciones institucionales.
2.- Declarar en estado de emergencia a SDE por la cantidad de vertederos de basura en las calles y espacios públicos, y sus negativas consecuencias para la salud de los pobladores. Ejecutará un intenso operativo de recogida de residuos sólidos y limpieza en los barrios de las tres circunscripciones.
3.- Gestionar la participación de las organizaciones de la sociedad civil, en especial las juntas de vecinos, en el programa de orientación e información para a la ejecución del programa de aseo urbano.
4.- Empezar el proceso de reorganización, ampliación y tecnificación de la Policía Municipal y del Cuerpo de Bomberos de SDE.
5.- Reprogramar la inmediata ejecución de las obras que fueron aprobadas por los munícipes a través del Presupuesto Participativo.
6.- Iniciar las gestiones para adquirir las primeras 1,000 cámaras de vigilancia y seguridad que se colocarán en las calles y espacios públicos.
7.- Formalizar acuerdos de colaboración interinstitucional con el INTRAN, la DIGESET, CESTUR y la Policía Nacional para enfrentar los problemas del caos y tapones en el tránsito vehicular.
8.- Realizar encuentros y convenios con el sector empresarial y el Ministerio de Trabajo para realizar ferias que permitan colocar nuevos empleos, en especial para la juventud de SDE.
9.- Coordinar con el Ministerio de Obras Públicas la aplicación de un programa de asfaltado y bacheos de las calles del municipio.
10.- Gestionar con los Ministerios de Educación Superior, de La Vivienda y Construcción y las autoridades de la UASD, para reiniciar el proceso de construcción de una extensión de la UASD en SDE.
11.- Establecer un convenio con los Ministerios de Turismo y de Cultura para crear las condiciones y mecanismos para impulsar el desarrollo del turismo en SDE.
12.- Gestionar un acuerdo con EDEESTE para alumbrar las calles, avenidas y espacios públicos de los diferentes barrios del Municipio.
13.- Disponer que todas las dependencias y funcionarios realicen sus actividades de acuerdo a las disposiciones de las leyes vigentes y con absoluta transparencia.
14.- Retomar el programa de acciones contra la contaminación visual y sónica.
15.- Formar una comisión mixta de funcionarios y regidores para coordinar el proceso de elaboración del Plan Estratégico para el Desarrollo del Municipio.
Al reflexionar sobre las propuestas del “Plan de Acción para los Primeros 100 días de Gestión Municipal en SDE”, comprobamos la visión, capacidad gerencial y voluntad política de Luis Alberto para cumplir con su “Programa de Gestión Municipal para el Rescate y Progreso de SDE”.
De esa forma, Luis Alberto se propone compensar el mayoritario apoyo que está recibiendo para triunfar en las elecciones del próximo 18 de febrero, a partir de lo cual satisfacer las expectativas y merecidas aspiraciones de las familias residentes en SDE.