Reflexión: Por OSCAR TAPIA


Una deuda, según la academia de la lengua española, es una obligación o compromiso que alguien tiene que pagar, satisfacer, reintegrar a otra persona, por lo general dinero. Una deuda además tiene una connotación en lo moral, en lo social y por qué no, también en lo político.  Es en esta última parte que pondré en contexto el título de esta reflexión.


Si hay deuda que saldar, me pregunto: ¿Quién le debe a quién?


Para responder a esta pregunta, debemos de analizar dos acontecimientos históricos de nuestra política local.


El 16 de Mayo de 1990 se celebraron elecciones generales en la República Dominicana.  Estos comicios fueron de los más polémicos en los últimos años. Para la gran mayoría de los dominicanos los ganó el profesor Juan Bosch y el PLD, pero el triunfo le fue adjudicado al Dr. Joaquín Balaguer.


Como consecuencia de ese triunfo dudoso, el PLD denunció que en su contra se había producido un “fraude colosal”. 


Amplios sectores del país consideraban que el profesor Juan Bosch ganaría esas elecciones de aquel año al registrarse un debilitamiento del Gobierno de Joaquín Balaguer.


Estábamos al borde de una crisis política postelectoral de dimensiones desconocidas.  Todos los que militábamos en el PLD, nos reuníamos de manera clandestina, analizando lo ocurrido y a la espera del llamado del partido para defender el triunfo de Juan Bosch a cualquier precio.


A pesar de todas las denuncias y pruebas presentadas, la Junta 

Central Electoral rectificó el triunfo de Balaguer.


Hay un refrán muy popular que dice: “No hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague”.


La frase hace referencia a “que siempre la vida se encarga de pasarnos la cuenta, por lo bueno o malo que hemos hecho”.


Balaguer tenía una deuda por saldar con el PLD.


Esa deuda fue saldada seis años más tarde, en el 1996, cuando se le endosaron más de 400 mil votos al PLD que le dieron el triunfo al Dr. Leonel Fernández en una segunda vuelta electoral cuando se enfrentó al Dr. Peña Gómez. Sabemos además que el líder reformista tenía otras razones para apoyar al PLD.


Otro acontecimiento político electoral importante fue la celebración de las primarias internas del PLD el 6 de octubre de 2019.


El sector danilista escogió a Gonzalo Castillo a través de una dudosa encuesta realizada en el palacio presidencial para enfrentarse a Leonel Fernández en esas primarias internas por la candidatura presidencial para los comicios del 2020.


Leonel Fernández era a todas luces el favorito para ganar esa contienda y así lo indicaban las encuestas de prestigio, al igual que a lo interno de la organización, Leonel contaba con un amplio apoyo de las bases del PLD. 


Ese domingo 6 de octubre, en horas de la tarde, aparentemente todo transcurría con normalidad.  Después de computarse cerca del 90 por ciento de las mesas, había una tendencia que proyectaba al Dr. Fernández como el virtual ganador de esas primarias.


Faltando solo el 10 por ciento de las mesas por computar, se puso en ejecución el plan b ¡oh sorpresa! 

Por arte de magia todo empezó a cambiar en perjuicio de Leonel Fernández produciéndose un fenómeno que dejó a los especialistas de la ciencia, de la data y de las estadísticas desconcertados.  Esa fue la expresión que circuló en la mayoría de los medios.


El exmandatario Leonel Fernández, a través de una alocución, afirmaba que un reconocido hacker de nacionalidad Hindú había perpetrado un fraude electoral.


Sobre el método que fue utilizado, Fernández indico que se instaló un algoritmo en los equipos de la Junta Central Electoral para desvirtuar la voluntad popular.


En esa alocución del 20 de octubre, el presidente Leonel Fernández informaba a toda la nación su abandono de las filas de ese partido, y de sus nuevas aspiraciones políticas, con la fundación del partido Fuerza del Pueblo.


Recientemente, el exvicepresidente de la República Jaime David Fernández Mirabal le pidió a Leonel Fernández, a través de una misiva dada a conocer por el periódico Diario Libre que se sacrifique y apoye a Abel en las elecciones de 19 de mayo y que busque un candidato a vice para Abel.


Señor Fernández Mirabal, ¡no se olvide de la historia! 


HAY UNA DEUDA POR SALDAR. 

¿Quién le debe a quién? La vida debe pasarnos cuenta por lo que hayamos hecho. Eso lo sabe el PLD, Danilo Medina y el propio Abel Martínez si tiene un ápice de agradecimiento.


Si alguien debería apoyar a alguien, señor Jaime David es Abel y toda la estructura del PLD a Leonel Fernández si somos justo con la historia. 


Todo parece indicar que ambas organizaciones irán por separadas en una primera vuelta electoral. Esperemos los acontecimientos de una eventual segunda vuelta electoral.